FUERA DE SER VICIO

jueves, 21 de diciembre de 2006

Behind the scene: The making of a monography

Hoy les ofrecemos: “Monografía para Literatura latinoamericana I, 2006”.

JUEVES 14

9:37 El equipo (a pesar de haberse quedado dormido) recopila el material del que dispone. Algunas fotocopias abajo, otras arriba, otras en el bolso. Se efectúa un recuento de las mismas. Se decide llevar un lápiz y una lapicera para hacer cualquier tipo de anotaciones. He aquí un dilema: comienza una acalorada discusión sobre la reputación de estos elementos de escritura. Todos sostienen que la lapicera es mejor: no deja lugar a dudas, es suficientemente oscura como para que todos la vean, no es necesario sacarle punta, tiene un trazo con más carácter (pues puede variar de color), es más adulta. Giuseppe se opone: la lapicera es enemiga del error, y ¿qué clase de elemento es aquel que no permite errores al ser humano que lo utiliza? Sin lugar a dudas, uno diseñado por intereses capitalistas que pretenden erradicar de la mente de la clase trabajadora la idea de que el humano falla, para remplazarla por un concepto más próximo a la robotización de éste, es decir, que aproxime a las mujeres y hombres a máquinas de producción en serie. Por otra parte, el lápiz puede escribir en cualquier posición (la lapicera no puede hacerlo hacia arriba) y no traiciona: cuando su fin se acerca, se le hace evidente a su dueño. En cambio, la lapicera puede dejar de funcionar de un momento para otro (por algún desperfecto en la esfera que se ubica en la punta), y, a veces, hasta se revienta.

10:11 El equipo lleva la lapicera.
Se fija el T1: el momento del día después del cual no será posible cambiar el tema de la monografía. T1 serán las 13 hs.

10:32 Efectivamente, surgen dudas sobre el tema a elegir, ya que no se encuentra de forma explícita en ningún apunte. Habrá que hacer una reconstrucción, para la cual no se sabe si habrá tiempo suficiente. T1 se acerca.

11:34 Se nota al equipo cansado. Algunos se preocupan por el estado de salud mental de sus compañeros. Se menciona por vez primera la opción de echar a Giuseppe del equipo. Cuando éste vuelve, rápidamente se callan todos y el tema no vuelve a tocarse. Los rostros son largos.

11:44 Surge el primer problema. La tensión comienza a sentirse en espaldas y cuellos. El equipo no esperaba estos problemas sino hasta mucho más tarde. Es, sin dudas, un signo de que las cosas pueden salir mal. Se decide revisar Internet en busca de un respiro. El botón “Next blog” es maléfico: genera adicción en algunos de los integrantes. “Uno más y volvemos al trabajo”, dicen. En uno de los blogs se lee “(…) mi amiga personal (…)”. Se cuestiona la redundante implicancia de esta expresión: ¡¿qué otra clase de amigos puede haber?! ¿Acaso mi no es lo suficientemente claro como para entender que ese amigo es de la persona que enuncia? Angelita diría que, en realidad, el hablante busca reforzar y poner de manifiesto la relación de amistad, porque está orgulloso de ella, y que, además, se pretende recalcar que en estas épocas de amigos virtuales y comunicaciones aparatosas, el hablante mantiene una relación más humana, con encuentros donde ve al otro en persona.

12:29 Aparece, de la nada, una sobredosis de confianza: “¡Ah… Llegamos re bien, che!”

13:05 Ataque de prudencia: “¡Dale, boludo! ¡¡Si no te concentrás, no llegás, eh!! ¡Mirá que no llegás!” El equipo olvida que se acaba de pasar T1. Por un lado, parece mejor, porque de lo contrario, hubiera entrado en panic attack.

15:13 El equipo se desmorona moralmente: “¡¡Se fue todo al re carajo!! ¡¡¡Ya estamos algunas horas atrasados!!!” Se cambia el plan: “Nos quedaremos despiertos lo que sea necesario esta noche!!”

18:13 Comienzan las discusiones dentro del equipo. Se reprocha el no haber empezado antes con el trabajo: “¡Sos un imbécil: teniendo tanto tiempo, venís a empezar dos días antes!!! ¡Sos increíble, Giuseppe!!!!” Giuseppe es nominado para dejar el equipo.

22:46 El equipo decide por unanimidad echar a Giuseppe. Éste comenta: Siempre me hacen lo mismo, siempre terminan los trabajos ellos solos, yo no participo… Para mí que me discriminan por usar peluca… O eso, o es que soy medio perejil… Por otro lado, en el equipo no hay remordimientos: Siempre hacemos lo mismo… Lo que pasa es que es un estorbo… Es medio nabo. (Nótense las metáforas vegetales.)

23:01 El hermano de Giuseppe necesita la computadora. Es urgente. El equipo toma Versos sencillos y busca ejemplos, para adelantar algo sin necesidad de la misma.

23:26 Reconquista de la computadora y expulsión de los moros.

VIERNES 15

01:44 Se decide dormir una siesta de cinco horas (bastante para una noche de monografía). Se volverá a las 7:00 hs. del día siguiente. Se comienza a hablar del problema de no saber a qué hora deberá entregarse el trabajo el día siguiente.

07:00 Suena el despertador. En un acto de espeluznante rebeldía, Giuseppe lo reprograma para las 07:15 (Son las boludeces que uno hace cuando está medio dormido, declararía más tarde).

07:33 El equipo está trabajando. Giuseppe ni siquiera ha intentado reintegrarse. Los demás funcionan autónomamente.

11:01 Giuseppe mira un episodio de Las tortugas ninjas.

11:10 Consulta telefónica del equipo con altas autoridades para la confirmación del horario de entrega.

12:03 Giuseppe viaja a la facultad y comenta: A mí me gustaban las tortugas viejas, che. “Llegan las tortugas ninjas, llegan las tortugas ninjas, lero lero gatcha, lero le…” (Por razones obvias, se obvia aclarar la desarmonía del canto -canta tan mal que una vez se desmayó y, después, en vez de volver en sí, volvió en fa-.) Mi preferido… no sé cuál era… pero entre mis amigos estaba de moda Rafael, así que a todos nos gustaba esa tortuga…Ja!! Me gustaba el “¡Kowabanga!” de los muchachos…

12:18 Giuseppe consigue averiguar el horario, espera y entrega.


The end

Giuseppe agradece a los enanitos que habitan su cabeza (no a los de la clase que se mata con Nopucid), que conformaron un equipo medianamente razonable para terminar la monografía.
En retribución, los enanitos lo re putean de arribabajo por ser impostergablemente idiota.
Giuseppe les agradece y se retira, con los hombros pesados.

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Fue una producción de MTV Latin America. MMVI. Todos los derechos reservados.

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